CONSULTORÍA

En reingeniería para eficientar sus procesos

REINGENIERIA DE PROCESOS

Por medio de técnicas de reconcepción, rediseño radical, mejoría dramática, reducción de ambigüedades, cualquier proceso puede mejorar, disminuir en costo, dar mejores resultados, evitar una crisis, mejorar el desempeño o bien sobrevivir un recorte, entre otras muchas más bondades. Una reingeniería deberá realizarse en caso de: Organizaciones en crisis se encuentran detrás de la competencia, las comparaciones con sus similares son evidentes y están mal calificada, se requiere de mayor eficiencia, se anticipa un cambio en las reglas externas de subsistencia, entre otras muchas coyunturas.

Como parte de la reingeniería se realizan:

  • Sensibilización al cambio.
  • Planeación estratégica.
  • Mapeo.
  • Restructuración Organizacional.
  • Mejora continua.
  • Identificación de conflictos y resolución de crisis.
  • Anticipación de choque.
  • Grupos de excelencia.
  • Programación.

DISEÑO DE MANUALES DE OPERACIÓN

El corazón de las organizaciones son los sistemas y estos coinciden en el Manual de Operaciones, para la confección de estos es necesario usar técnicas de diagnóstico y, para su mayor efectividad deben de nacer de un ejercicio por parte de un observador separado de la organización.

En el proceso de diseño, intervienen directamente los miembros de la organización. Para las organizaciones que se formarán alrededor de un Manual de Operaciones, estas se realizan por medio de maquetas y modelos.

ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE OPERACIÓN

En la operación misma y en los cambios en el ambiente, el establecimiento de nuevas reglas sociales, legislativas o de objetivos, los manuales deberán irse adaptando. Siempre que entra un nuevo liderazgo deberán de hacerse las correcciones. Deberán ser el parte fundamental de los procesos de mejoras, cuantificación de resultados y calificación de los proyectos determinados.

MANUALES DE CARGOS PERFILES Y FUNCIONES

Es necesario que para la correcta participación deba de realizarse una proyección de los perfiles necesarios para los recursos humanos, que cobran las competencias y habilidades para cumplir con el manual de operación.

ANÁLISIS SWOT

De manera regular en los proceso se aplican matriz o análisis SWOT.

DISEÑOS DE PLANES DE ACCIÓN

Utilizando herramientas de análisis, síntesis de reportes, modelos establecidos y con un método invitro se anticipan diferentes circunstancias y se realizan planes de acción, para casos de emergencia, resolución de problemas, sustitución de metodologías y precisión de objetivos.

SESIONES DE REVISIÓN DIRIGIDAS

De manera semestral o cuando cambie más de un diez por ciento de los recursos humanos de una organización, debe hacerse un análisis de rendimiento, rentabilidad y actualización, que necesitan sea coordinada por un tercero que se encuentre fuera de la organización.

SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN

Los grupos de control interno tienen resultados limitados en sus evaluaciones cuando llegan al análisis de las decisiones de la dirección cupular, el seguimiento y la verificación del cumplimiento de los manuales por parte de todos los miembros de la organización se realizan a través de las auditorias y diseños.

PRE-CERTIFICACIONES

Antes de comprar una certificación y recibir los documentos de registros puede anticiparse un presupuesto en las modificaciones de los procesos y eso permite una planificación adecuada para que la transición se de mejores condiciones.

DISEÑO DE POLÍTICAS CLAVES

Ya establecidos los procesos y tratando de manera transversal los valores de la organización podrán definirse las políticas que formarán parte del proceso de excelencia de la organización.

MODELADO DE SISTEMAS

El conjunto de procesos, y subprocesos poseen determinados grados de implementación que deben de sumarse a los planes de acción y no deben de interrumpir ninguno de los que se estén llevando a cabo.

LABORATORIO DE CHOQUE DE IDEAS

Normalmente de los miembros más audaces de una organización surgen ideas geniales que deben ser analizadas por un panel de contraste que le permite posicionar en la realidad las posibilidades de implementación, los laboratorios o talleres de choque, poseen la capacidad de fortalecer y fincar la fuerza de una idea.

DISEÑO DE HERRAMIENTAS MODULARES

Cuando se agrega una necesidad dentro de un sistema establecido se puede realizar fuera de la organización algún Micro-Manual e insertarlo al servicio general.